Marco teórico
“La comunidad y el impacto negativo en
el desarrollo e inserción social del adolescente; un espejo en la convivencia
escolar, de la OFTV No. 0203 “Felipe Berriozábal”, Coacalco, Edo. Méx.”
Marco Teórico:
Debido a que
el tema lo centro en una comunidad específica deberé implementar un poco de la
historia de la misma basándome en la Ruta
de Mejora; misma a la que tengo acceso con autorización de la Dirección
Escolar y debido a mi papel administrativo en la misma, y deberé externar la
problemática social que los docentes de la Telesecundaria Oficial No 0203 “Felipe
Berriozábal” han registrado con frecuencia desde los últimos seis años; en los
cuales me he visto involucrada apoyando con programas como #SinTags “La discriminación
no nos define” en el año de 2014 (https://www.youtube.com/watch?v=jmGVbFNu2tQ)
creando un grupo aproximado de 15 estudiantes de la misma institución que
demarcaron algunos tipos de discriminación más propia de su comunidad
estudiantil; donde el alumnado también involucro las problemáticas sociales y
la vulnerabilidad de su persona ante las mismas.
Durante los
seis años presenciados y de participación dentro de la comunidad escolar; y con
apoyo de las Rutas de Mejora y el Plan Anual de Trabajo (PAT) de los últimos seis
años hemos podido resaltar como problemáticas principales y de alto impacto que
afectan la convivencia escolar son:
- · Drogadicción.
- · Violencia intrafamiliar.
- · Violencia entre pares.
- · Creciente índice de violencia en la comunidad.
- · Abandono y/o desinterés por parte de los padres y madres de familia.
·
Convivencia fuera del plantel con personas con
historial delictivo.
Debido a que
esta problemática no es exclusiva del plantel escolar antes mencionado el
Gobierno Federal de México se ha planteado junto con varias propuestas
fundamentales establecer marcos de Convivencia Escolar que puedan ser promovidos
y ejecutados por los docentes en conjunto de los padres de familia; con el fin
de “impulsar ambientes de relación y
convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje” (Básica, 2014) .
Si bien la
adolescencia comprende de un periodo de edad de los 10 a los 19 años; las
edades aproximadas de estudiantes en la comunidad estudiantil que se trabaja
oscila de los 12 a los 16 años de edad; se especifica que la adolescencia es
una etapa de alta importancia en el desarrollo humano; además de ser una etapa
de alta vulnerabilidad e impacto psicológico y social y que marcarán la
transición de infante a adulto (Santiesteban, 2013) ; si aunamos el impacto que la localidad
en que se encuentra el plantel y la mayoría de sus estudiantes actualmente se encuentra
sumida en un conflicto total de precaria economía además de altos índices de
violencia (https://www.elgrafico.mx/tags/coacalco)
podremos detectar las conductas de riesgo que el alumnado demuestra y las
cuales dificultan su convivencia además de su desarrollo social (Sánchez, 1998) .
Debemos resaltar
que la problemática presentada no se puede disolver ni minimizar
significativamente sólo con la intervención docente y de los pocos padres y
madres de familia que apoyan a la comunidad escolar; y debido a esto se ha
tomado en cuenta la intervención del Gobierno Municipal de Coacalco y su
trabajo colaborativo con los planteles escolares que más intromisión y apoyo
externo requieren (Gobierno de Coacalco, 13) .
Comentarios
Publicar un comentario